Unidad de Patología Pancreática y Biliar

Las Enfermedades Biliopancreáticas (EBP) constituyen un grupo de enfermedades que por su complejidad requieren de un manejo y un enfoque interdisciplinar. Entre estas enfermedades podemos destacar:

Las EBP requieren para su diagnóstico y tratamiento no solo de profesionales especialmente dedicados a estos trastornos Equipo Multidisciplinar sino también de técnicas complementarias específicas. Así, CEDME cuenta con una «Unidad de Técnicas» dotada de ecografía abdominal, ecoendoscopia y CPRE, técnicas esenciales en el diagnóstico y/o tratamiento de estas enfermedades. Estamos en actual desarrollo para la incorporación en la Cartera de Servicios del Centro el drenaje de colecciones pancreáticas guiado por endoscopia mediante la inserción de prótesis metálica, y la colangio-pancreatoscopia con un solo operador con fines diagnósticos o terapéuticos, fundamentalmente litotricia biliar endoscópica.

La Unidad de Patología Pancreática y Biliar cuenta con una «Consulta Monográfica de EBP» que atiende una vez por semana a los pacientes afectos con estos trastornos en el Área de Consultas de Interhospital, Guayaquil y Clínica Jesús de Nazaret en la Ciudad de Machala.